viernes, 30 de septiembre de 2011

METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

Este curso volvemos a tener en el IES Ben Gabirol el proyecto integrado Cine y Economía en 1º de bachillerato. La metodología que seguimos es la siguiente:
  1. Visionado de las películas en las que se aborde algún tema relacionado con la economía.

  2. El alumnado, organizado en grupos de dos o tres miembros, investiga utilizando fundamentalmente internet como fuente, sobre diversos aspectos de la película proyectada. El profesorado propone una serie de temas para investigar, reflexionar, discutir, criticar... Basándose en ellos cada grupo elabora un trabajo escrito.

  3. Coloquio: Puesta en común de los temas trabajados.

  4. Elaboración de un blog por parte de los alumnos/as en el que publiquen sus trabajos.

Objetivos:

Con esta materia se pretende contribuir a que el alumnado de primero de bachillerato:

  1. Entienda el cine como un instrumento que provoca la reflexión y el análisis y que le permite contrastar y ampliar sus conocimientos.

  2. A partir de los temas tratados en las películas, aumente su interés por el estudio y valore más lo que pueda aprender en el ámbito de las distintas asignaturas, reconociendo su utilidad y las relaciones existentes entre las diversas materias.

  3. Utilice el cine como un medio que posibilita conectar con la realidad los conocimientos adquiridos.

  4. Desarrolle su capacidad crítica.

  5. Reconozca el valor cultural y artístico del cine.

  6. Aprenda a observar desde distintos puntos de vista y a comprender y respetar los juicios, opiniones y pareceres de los demás.

  7. Mejore su capacidad para comunicar sus opiniones y las informaciones relevantes sobre su trabajo, de forma oral y escrita.

  8. Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y comprendiendo la repercusión de las actuaciones individuales en el resultado común.

  9. Utilice las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de investigación, tratamiento de la información y exposición de las conclusiones de su trabajo.